Three-Part Cards: Gadgets

Nuevo lunes y nueva entrada con tarjetas tres partes en inglés. Hoy les toca el turno a los gadgets tecnológicos, los típicos aparatejos que todos tenemos por casa XD Espero que os gusten. ¡Feliz semana!

Three-Part Cards: Numbers

¡Hola que tal! Un nuevo lunes os dejo vocabulario en inglés en formato tarjetas tres partes con los números del 1 al 20. Como podréis ver, los números siguen el código de color Montessori, con las unidades en verde y las decenas en azul. Espero que os gusten 😀

Nuestro mini proyecto sobre Picasso

Por fin puedo compartir con vosotros nuestro pequeño proyecto sobre Pablo Picasso. Lo iniciamos hace unos meses pero me ha sido imposible terminarlo hasta hoy. Hicimos una cuerda de la belleza junto con 10 cuadros del autor así como una foto del mismo para que Valentina lo reconociera.

Valentina tardó como día y medio o dos días en aprenderse los diez cuadros… Es alucinante, de verdad. Los niños a estas edades cada día me sorprenden más de todo lo que son capaces de aprender y a qué velocidad lo hacen. Los que me seguís en Instagram @una_ventana_abierta podéis ver los Stories que hago con frecuencia mostrando cada avance de Valentina. Esta semana, por ejemplo, ha aprendido a usar las tijeras y a cortar cartulinas. Pero en cuestión de 5 minutos, no os creáis que llevamos meses practicando… Sé de un peque un año mayor que Valentina que ya se sabe los principales órganos del cuerpo y dónde están situados. De verdad, si les damos la oportunidad, es increíble ver cómo absorben cada detalle.

Acompañando a esta actividad le fabriqué un mini libro con los 10 cuadros y con una pequeña descripción del cuadro así como algunos detalles de los mismos. Os lo podéis descargar aquí. Está en formato A5. Yo plastifiqué todas las hojas para que durara más, pero no es necesario. Todo depende de vuestros peques 😀 También os dejo las fotos de la cuerda de la belleza en tamaño 10×15 por si os queréis fabricar la vuestra propia. Yo también tengo las fotos plastificadas. A Valentina le encanta “verlas de cerca” así que para que nos duren un poco más, mejor plastificadas jeje

Espero que os guste. Cualquier sugerencia es bienvenida 😀

Charla sobre libertad educativa. Elche, Noviembre 2017.

El pasado día 3 de Noviembre se celebró en Elche una charla sobre libertad educativa, organizada por el Club de los Viernes y la Plataforma para la Libertad Educativa, en la que participó Laura Mascaró. Sobre ella ya os he hablado varias veces (aquí y aquí).

Ya sabéis de sobra que soy muy fan de Laura: sus vlogs, sus talleres, sus opiniones… Tenía muchas ganas de conocerla en persona así que en esta ocasión, que se acercaba un poco al sur de España, decidí ir a verla junto a Valentina y su papá. Nos fuimos en familia para disfrutar un ratito de su sabiduría y experiencia.

Valentina ciertamente no estaba tan interesada como yo jeje pero su papá pudo llevársela un rato al parque y que así pudiera yo disfrutar de Laura. Un poco penilla porque tenía muchas ganas de que mi pareja pudiera ir a este tipo de eventos para que cualquier duda que pueda tener él o con la experiencia del resto del público pudiera también aprender un poquito más sobre esto del unschooling. Esta vez no pudo ser pero tengo la esperanza de que algún día pueda venir a hacer algún taller con nuestra asociación Crespillos para la paz.

La charla para mi gusto fue muy cortita donde Laura hizo hincapié en que la verdadera libertad educativa que la Constitución Española garantiza (y de la que se habla tanto últimamente) no debería estar minimizada únicamente a si el colegio que quieres para tus hijos es concertado, bilingüe o religioso o no. La libertad educativa va ligada al tipo de crianza que queremos cada familia para con nuestros hijos. Y cada familia es un mundo, con infinidad de posibilidades. Y esa infinidad de posibilidades es la que debería haber a la hora de elegir un tipo de educación para nuestros hijos.

Tras una breve introducción donde Laura explicó todo esto, dio paso a ruegos y preguntas de los allí asistentes, que fueron una vez más las típicas preguntas sobre legalidad, qué hacer para sacar a los pequeños del cole y demás. Pero a mí lo que realmente me interesaba y me interesa en este momento es cómo “sobrevivir” a esto del unschooling son un sueldo menos en la familia 😀 En este sentido hubo una mamá belga madre de seis niños no escolarizados que me dijo cómo lo hacían ellos en casa y la verdad que me ayudó mucho ver que se puede hacer, incluso siendo familia numerosa. Fue un gran chute de energía. Muchas gracias señora belga 😀

Al finalizar la charla pude hablar un poquito con ella y le regalé unos crespillos típicos de Lorca, aun sabiendo que ella no puede tomar gluten… La verdad es que no sé si podría comprar crespillos sin gluten en Lorca (¿alguien lo sabe?). Espero que los pudieran disfrutar Jon y los niños. Me grabó para su vlog explicándole un poco lo que eran los crespillos. Podéis verlo aquí.

Os animo a que si realmente os interesa el tema del home/un-schooling no dejéis de verla en directo si tenéis oportunidad. Yo tengo unas ganas locas de ir a sus talleres. Espero que sea pronto.

Three-Part Card: Colors

Hoy quiero compartir con vosotros unas tarjetas tres partes que he hecho de vocabulario en inglés. Es vocabulario básico que estoy usando para un niño de 1º al que ayudo con el inglés pero que también me valen perfectamente para Valentina. Aunque ella aún no lee, suelo usar con ella la tarjeta que incluye la imagen y el texto (la correctora) y completo la actividad con los tubos de Safari Ltd. si los tengo, o con otras miniaturas.

En la web Mi Montessori tenéis muchísimas tarjetas tres partes en español, así como la finalidad que tienen. Desde mi web lo que quiero es tener también disponibles esas tarjetas pero en inglés.

Voy a intentar ir subiendo cada lunes tarjetas tres partes en inglés, con diverso vocabulario. Os dejo también en el menú principal de la web un enlace a todas las tarjetas que iré subiendo, para que tengáis un fácil acceso. Espero que os guste 😀

Experimento del día: volcán

Este experimento es muy llamativo y mola un montón hacerlo con los más peques. Se trata de ver la reacción del bicarbonato con el vinagre y transformarlo en un “explosivo” volcán. Para ello necesitaréis:

  • Un bote transparete
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Jabón líquido para los platos
  • Colorante alimenticio
  • Purpurina o confeti (opcional

Llenamos el bote transparente hasta la mitad con el vinagre y agregamos el colorante y un par de cucharadas del jabón de platos, diluyendo bien la mezcla. Si además tenéis purpurina o confeti añadidlo también a la mezcla, para que el efecto sea aún más impresionante. Y ahora con una cuchara añadid el bicarbonato y… ¡boom! ¡El volcán ha entrado en erupción!

Si te ha gustado, si crees que puedo ayudar a más gente, comparte en RRSS y dale a me gusta.

Experimento del día: goma viscosa

Llevo un par de semanas desaparecida pero es que quería hacer una entrada especial sobre nuestro mini proyecto de Picasso pero se ve que se han alineado los astros y ni tengo fotos con la peque usando el material ni pudimos visitar la exposición que hay en Murcia…

Tengo un par de experimentos en la recámara y hoy os enseño el primero: la goma viscosa. Se trata de una especie de masa gelatinosa y un poco (bastante) guarreta ideal para hacer como actividad sensorial con los más peques. Lo que necesitáis para prepararla son los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de detergente líquido de lavadora
  • Media taza de cola blanca
  • Colorante alimenticio (opcional)

Mezclamos todos los ingredientes y ¡a pringarse!

Si te ha gustado, si crees que puedo ayudar a más gente, comparte en RRSS y dale a me gusta.