Charla sobre libertad educativa. Elche, Noviembre 2017.

El pasado día 3 de Noviembre se celebró en Elche una charla sobre libertad educativa, organizada por el Club de los Viernes y la Plataforma para la Libertad Educativa, en la que participó Laura Mascaró. Sobre ella ya os he hablado varias veces (aquí y aquí).

Ya sabéis de sobra que soy muy fan de Laura: sus vlogs, sus talleres, sus opiniones… Tenía muchas ganas de conocerla en persona así que en esta ocasión, que se acercaba un poco al sur de España, decidí ir a verla junto a Valentina y su papá. Nos fuimos en familia para disfrutar un ratito de su sabiduría y experiencia.

Valentina ciertamente no estaba tan interesada como yo jeje pero su papá pudo llevársela un rato al parque y que así pudiera yo disfrutar de Laura. Un poco penilla porque tenía muchas ganas de que mi pareja pudiera ir a este tipo de eventos para que cualquier duda que pueda tener él o con la experiencia del resto del público pudiera también aprender un poquito más sobre esto del unschooling. Esta vez no pudo ser pero tengo la esperanza de que algún día pueda venir a hacer algún taller con nuestra asociación Crespillos para la paz.

La charla para mi gusto fue muy cortita donde Laura hizo hincapié en que la verdadera libertad educativa que la Constitución Española garantiza (y de la que se habla tanto últimamente) no debería estar minimizada únicamente a si el colegio que quieres para tus hijos es concertado, bilingüe o religioso o no. La libertad educativa va ligada al tipo de crianza que queremos cada familia para con nuestros hijos. Y cada familia es un mundo, con infinidad de posibilidades. Y esa infinidad de posibilidades es la que debería haber a la hora de elegir un tipo de educación para nuestros hijos.

Tras una breve introducción donde Laura explicó todo esto, dio paso a ruegos y preguntas de los allí asistentes, que fueron una vez más las típicas preguntas sobre legalidad, qué hacer para sacar a los pequeños del cole y demás. Pero a mí lo que realmente me interesaba y me interesa en este momento es cómo “sobrevivir” a esto del unschooling son un sueldo menos en la familia 😀 En este sentido hubo una mamá belga madre de seis niños no escolarizados que me dijo cómo lo hacían ellos en casa y la verdad que me ayudó mucho ver que se puede hacer, incluso siendo familia numerosa. Fue un gran chute de energía. Muchas gracias señora belga 😀

Al finalizar la charla pude hablar un poquito con ella y le regalé unos crespillos típicos de Lorca, aun sabiendo que ella no puede tomar gluten… La verdad es que no sé si podría comprar crespillos sin gluten en Lorca (¿alguien lo sabe?). Espero que los pudieran disfrutar Jon y los niños. Me grabó para su vlog explicándole un poco lo que eran los crespillos. Podéis verlo aquí.

Os animo a que si realmente os interesa el tema del home/un-schooling no dejéis de verla en directo si tenéis oportunidad. Yo tengo unas ganas locas de ir a sus talleres. Espero que sea pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *