Actividades Unschooling: Trabajar el esparto

Al regresar de nuestro retiro veraniego y medio espiritual 😀 quedamos con una de nuestras familias de la tribu que tienen dos peques de 3’5 y 1’5 años, respectivamente, que además son amiguísmos de Valentina. En esta ocasión nos invitaron a viajar a Pulpí, de donde es el papá, a visitar a un vecino suyo de toda la vida que trabaja el esparto. Se trata de Juan “el pintao”, un hombre de unos 80 años ya que todos los días bien temprano sube al monte con su bici a recoger esparto para hacer todo tipo de figuras con él. Unas auténticas manos de oro.

Tiene una pequeña cochera en la que tiene su colección particular, con todo tipo de figuras, máscaras, alfombras, capazos… hasta un burro a tamaño real.

Los peques disfrutaron de lo lindo, atentos a todos los detalles que les contaba Juan, subidos al burro y probándose todos los sombreros que estaban a su alcance. Además se llevaron de regalo cada uno el alacrán que veis al inicio del post, que fueron usados como medallón en una de las comparsas del Carnaval de Águilas de hace unos años.

Lo mejor de todo es que este hombre no vende absolutamente nada de lo que hace. Salvo su pequeño santuario, el resto de cosas que hace las dona a la Asociación Española Contra el Cáncer y ellos ponen un precio a la pieza y el dinero de su venta va íntegro a la AECC. Cuando le preguntamos qué tiempo le lleva cada pieza dice que no lo sabe, que él no se da cuenta del tiempo que echa porque lo echa con gusto, sin percatarse apenas del paso de las horas. Es puro amor por el oficio. Es increíble. Pero lo más increíble de todo era cómo se le iluminaban los ojos con la visita y con los niños por allí, explicándonos todo, enseñándonos cada pieza, atento con los chiquillos… Eso sí que no tiene precio.

Si te ha gustado, si crees que puedo ayudar a más gente, comparte en RRSS y dale a me gusta.

Una respuesta a “Actividades Unschooling: Trabajar el esparto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *