Nuevas actividades en nuestra mini aula

Hace unos días vi un post en Peque Felicidad sobre actividades de vida práctica para empezar con Montessori. La verdad que Valentina, con lo pequeña que es, son ese tipo de actividades las que mejor le vienen. Y como ya me rondaba por la cabeza hace mucho (demasiado) tiempo la idea de cambiar actividades de nuestra pequeña aula de casa, me animé un tarde, saqué del armario una super caja con cantidad de materiales para manualidades y otros menesteres, e hice varias bandejas con actividades inspiradas en dicho post.

Aquí os enseño las bandejas que preparé:

Emparejar colores. Son parejas de trozos de colores de goma eva. Los hice con los colores que tenía, sin estudiar mucho la actividad. Y cuando terminé me recordó mucho a un material Montessori. ¿Sabríais decirme cuál exactamente? 🙂

Emparejar telas de diferentes texturas. Realmente lo ideal es que las telas fueran todas del mismo color, blancas a ser posible. Pero como os digo, lo hice con lo que tenía en el armario desastre. Muchas veces me ha pasado que quiero comprar materiales y cuando veo los precios me desanimo mucho. Pero es que todo es cuestión de echarle imaginación y usar lo que tenemos por casa. Y seguro que hacemos muchas más actividades de lo que nos pensamos. Esta actividad es para hacerla con los ojos tapados.

Verter agua sobre un vaso. Es una actividad que más o menos Valentina tiene controlada pero es cierto que la jarra debe llevar la cantidad justa de agua. Aún no está preparada para controlar si quiere echar más o menos agua en un vaso.

Cerrar cada bote con su tapa. Algo que ya va controlando cada vez más. Falta que perfeccione el tema de apretar bien cada tapa.

Cordón de macarrones. Esta actividad aún es un poco pro para ella. Más que nada porque enhebrar un cordón por un agujero tan pequeño requiere más motricidad fina de la que ella tiene ahora mismo. Pero ahí la tiene, para cuando esté preparada la tenga a su disposición.

Pinzas. La idea es que las coja del centro de la bandeja (que realmente no es una bandeja, es una tapa de una caja) y las ponga en los bordes. Y luego las quite y vuelva a poner en el centro. Pero esta actividad no le interesa demasiado. No sé por qué exactamente porque cuando tendemos la ropa si coge las pinzas y las abre y cierra… Tendré que seguir observándola.

Botes con tapones de corcho. Esta actividad es similar a la de cerrar los botes que os mostré antes, pero ahora son botones de corcho. No tiene que hacer el giro de muñeca para cerrar los botes. Esta sí la tiene controlada. Ahora se dedica a meter los tapones en los botes por los que caben.

Trasvase de sólidos. Esta creo que es de las primeras actividades sobre las que le hicimos una presentación totalmente Montessori (con los conocimientos disponibles, claro). Y antes la hacía estupendamente, pero ahora no termina el trasvase. Se pone a jugar con las judías, o las pasa a puñados, o volcando un cuenco sobre el otro… Mi idea es que vuelva a hacer esta actividad completa sobre todo porque creo que a nivel de concentración está muy bien, y me gustaría que volviera a recuperar esa concentración.

Pinchar bola de poliespan. He aquí mi gran EPIC FAIL. El objetivo que pretendía era que Valentina pinchara y atravesara la bola. Y, sin duda, fue la actividad que más le gustó. Lo de pinchar la bola funcionó genial, pero lo de sacar el palito ya no tanto. Valentina lo doblaba y se partía y quedaba dentro de la bola. Con lo que esta actividad duró en el aula unos 5 minutos, el tiempo de que partiera todos los palitos 😀

Y hasta aquí las nuevas actividades de momento. Tendría que cambiarlas más a menudo pero apenas saco un rato ni para escribir post… Espero que os hayan gustado.

Si te ha gustado, si crees que puedo ayudar a más gente, comparte en RRSS y dale a me gusta.

2 opiniones en “Nuevas actividades en nuestra mini aula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *