Eva Hache y su visión de la educación

El pasado domingo, en el canal Cuatro, se emitió un programa sobre educación presentado por Risto Mejide. Se trata de un programa de entrevistas donde, en esta ocasión, se entrevistaron a Esperanza Aguirre (por su pasado como Ministra de Educación), Eva Hache (humorista muy conocida en España) y César Bona (maestro finalista del Global Teacher Prize en 2014).

Realmente no iba a escribir nada sobre el programa. Lo vi junto a mi pareja, hicimos nuestro pequeño debate y poco más. Pero durante esta semana se han publicado varios artículos en prensa digital (que es la que yo leo) a raíz de un comentario en concreto que hizo Eva Hache: “mis hijos no hacen deberes porque hemos amenazado a sus maestros”. Os cuento, a grosso modo, lo que fueron cada una de las entrevistas.

Con Esperanza Aguirre básicamente lo que se hizo fue meterle caña como representante de un partido de derechas, siendo la cadena claramente de izquierdas. Dijera lo que dijera ella, ahí estaba Risto para ponerle mil peros. Y que conste que no es precisamente de mi agrado esa mujer. Durante su entrevista hubo una pequeña intervención de la directora de una escuela libre. Para mí, el paso de Esperanza Aguirre por el programa fue sin pena ni gloria.

La entrevista a César Bona fue la última. Era la primera vez que lo escuchaba hablar y la verdad que, en términos generales, me gustó bastante. Un poco light quizás para mi gusto, pero muy correcto y muy acertado en sus comentarios. Intervino una adolescente que había sufrido bullying y que nos dio a todos una buena lección de superación.

Llegó el turno de Eva Hache. Ella habló de otros tipos de educación muy distintas a la tradicional y que, por supuesto, a nosotros nos encantan. Habló desde el sentido común y razonando cada una de sus argumentaciones. Hubo dos pequeñas intervenciones, una de la chica al frente del club de Malasmadres, y otra de un señor catedrático en Matemáticas muy defensor de la enseñanza tradicional.

Bueno, por supuesto, la entrevista a Eva fue la que más me gustó puesto que es muy acorde a la visión que en mi pequeña familia tenemos sobre cómo educar a Valentina. Hubo un momento en el que hablaban del tan polémico tema del exceso de deberes a los niños y, entre risas, Eva dijo que sus hijos no hacían deberes porque habían amenazado a los profesores con que no los harían. Dijo muchísimas otras cosas, pero esa es la que ha generado la polémica.

Partamos de la base de la cadena que emite la entrevista y el presentador del programa. Grupo Mediaset, el mismo del Sálvame, por si alguien no lo sabe. Presentado por Risto Mejide, famoso por sus comentarios insultantes y agresivos en pasadas ediciones de OT. Y, para más inri, es la propia cadena quien suelta ese titular, generando la polémica a la que ya nos tiene más que acostumbrados. Además, el formato en sí del programa es muy muy sensacionalista: los cambios rápidos de cámara, la música elegida, los cortes de plano… Si miras con ojo crítico sabes que no están debatiendo sobre educación, están haciendo prensa rosa.

Nadie ha hablado de ese señor del Pleistoceno, catedrático en Matemáticas, que para defender sus argumentos frente a la educación tradicional insultaba y menospreciaba a quien opinara lo contrario a él (cosa muy común, ya sabéis, disonancia cognitiva…). Nadie se cuestiona la intervención de la chica de Malasmadres que, sinceramente, aunque me gusta lo que dice y la sigo en Facebook, no entiendo muy bien a qué venía su intervención. No le encuentro el sentido… Hubiera tenido más sentido que interviniera la chica de la escuela libre en el tiempo de Eva, no de Esperanza Aguirre.

Lo que sí se cuestiona la gente es para qué entrevistan a Eva si no es experta en educación. Pero luego bien que dicen que son los padres los que deben educar. A ver, ¿en qué quedamos? ¿Pintamos algo los padres en la educación de nuestros hijos o no pintamos nada? Eva acudió en calidad de madre. Pero claro, como madre no tiene ni idea de educación ¿verdad? Eso sí, que se encargue ella de educar a sus hijos que en la escuela solo se encargan de enseñar contenidos… Ainssss…

En fin, que como programa en general, una castaña la verdad. No soy fan ni de Risto, ni de la cadena, ni del grupo televisivo, ni de la televisión en general. Pero así no se puede tomar en serio entrevistas sobre educación con ese afán tan sensacionalista. Sin embargo, sí me gustaron los entrevistados y lo que dijeron, sobre todo Eva Hache que, desde aquí te digo que eres mucho más experta que la gran mayoría de los que presumen de expertos. El día que esas personas traten a los niños como personas, sólo con eso, ya habrán aprendido mucho más que en todos sus años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *