Sin escuela – Laura Mascaró

Hace algún tiempo, creo que por casualidad, di con una youtuber llamada Laura Mascaró. Laura es una abogada que hace unschooling con sus dos hijos, principalmente con el mayor, que con 12 años nunca ha estado escolarizado. Laura está especializada en asesoramiento a familias homeschooler, ha escrito y dirigido el documental “Educación a la carta (la revolución pendiente)” y es presidenta y socia fundadora de la asociación nacional “Plataforma por la Libertad Educativa”.

A través de ella empecé a descubrir qué era eso del homeschooling y unschooling. Pero sin duda el vídeo que más me impactó fue uno en el que explicaba a su hijo qué era una raíz cuadrada. Yo, con todos mis años de estudio de cálculo, matemáticas, álgebra, geometría… no tenía ni idea de qué era una raíz cuadrada. Y cuando lo vi en su vídeo he de reconocer que me tocó el corazoncito. ¿En serio podía ser que con la cantidad de horas que le he dedicado a lo largo de mi vida a las matemáticas no supiera algo tan simple como qué es una raíz cuadrada? Siempre he reconocido que ya no recordaba hacer a mano raíces cuadradas (¿alguien se acuerda?) pero no saber qué es, el concepto en sí… Y, como con Montessori, pues empecé a leer y a leer.

Hace unos días, por su cumpleaños si no me equivoco, puso de manera gratuita en Amazon su libro “Sin Escuela”, disponible únicamente en formato digital. Y allí que fui yo a descargarlo de inmediato.

El libro es simplemente genial. Comienza con un poco de historia de cómo surge el movimiento homeschooler, lo cuál viene muy bien para una novata como yo. Con ello empiezas a entender un poco por qué surge todo esto que parece muy nuevo, muy moderno, pero que de moderno nada de nada… Así, enlaza perfectamente con la actual escuela tradicional, de cómo sigue estando vigente un sistema de educación procedente de la revolución industrial y que no ha sufrido ni un ápice de adaptación a los tiempos actuales.

Una vez puestos en situación, ya empieza a hablar del unschooling. Qué es, cómo surge, todas sus vertientes y la gran ventaja que tiene: la flexibilidad. Pero la parte que más me ha gustado es, sin duda, toda la de desescolarización interior, como los adultos que venimos de esa escuela tradicional nos vamos cuestionando todo y cómo nos vamos “convirtiendo” en adultos desescolarizados, adultos que no se rigen por un horario escolar, que no sienten la necesidad de saber todo de todo y que confiamos en el poder de nuestros hijos. En ese sentido, yo me siento muy identificada con muchas cosas de las que dice la autora. Pero también sigo siendo muy novata. Tengo que aprender mucho, y me alegro que este haya sido el primer libro sobre unschooling con el que me he topado.

Como siempre, los “peros”… son los que más se temen. Cuando se desconoce algo se tiende a temer de ello. Y muchas personas, además, lo critican muy duramente. Me encanta como Laura resume a la perfección esos grandes temores en 4 objeciones principales: conciliación vida familiar y laboral, capacitación de los padres para educar a sus hijos, socialización y, por último, legalidad. A cada una de esas objeciones la autora dedica un capítulo específico. Y a cuál más genial.

Si tuviera que ponerle alguna pega al libro sería que solo esté en formato digital 😀 Y os lo dice una ingeniera informática jeje. Creo que es uno de esos libros que me hubiera gustado subrayar e incluso oler cada una de sus páginas. Aunque kindle te permite subrayar lo que quieras, como que no es lo mismo. Además con este libro me ha pasado que me ha gustado tanto la manera de redactarlo como su contenido que una vez empecé a leerlo, no pude parar, y ni siquiera me acorde de “subrayar” nada. Eso quiere decir que volveré a leerlo, posiblemente varias veces, sobre todo cuando me empiecen a surgir dudas o cuando alguien cuestione tanto nuestra decisión personal de, de momento, no escolarizar a Valentina.

Me quedo con una frase que creo que resume muy claramente lo que es tener alma de unschooler:

“Poner condiciones al amor no es amar”
Laura Mascaró – Sin Escuela

2 opiniones en “Sin escuela – Laura Mascaró”

  1. Yo me estoy planteando hacer la escuela en casa y tengo miedo porque justamente las matemáticas se me dan fatal, las demás materias muy bien y no se por donde meter mano. Quiero empezar y estoy buscando información. Siento que me estoy lanzando al vacío. Estoy también pensando leer libros de montessori. Gracias por compartir esta información. Lo veré el video también.

    1. Hola Lucía

      Es cierto que al principio cuando te metes en este mundo te da todo mucho vértigo pero luego es más fácil de lo que crees (al menos a nivel “académico”). El tema de que haya materias que no controles no debe ser ningún problema. Es totalmente normal que haya cosas que no controlemos. No podemos saber de todo. Y si en algún momento tus peques quiere saber más matemáticas, puedes buscar muchos recursos online e incluso que vaya a una academia. Mi hija va a una academia de inglés.

      Lo bueno del unschooling es que puedes hacer cosas tanto que sean diametralmente opuestas al cole tradicional como cosas “de toda la vida”. Conozco a un unschooler de 4 años que le encanta hacer cuadernos Rubio 🙂

      Ánimo y ya sabes que cualquier cosa que necesites siempre tendrás el apoyo de una pequeña gran tribu virtual 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *